jueves, 26 de noviembre de 2009

Bienestar Psicologico

El tema del bienestar humano es algo que preocupa a la humanidad desde que emerge como tal; el ser humano busca la satisfacción de sus necesidades como todo ser vivo; sin embargo, la conciencia de sentirse feliz es algo específico de la especie humana.
Como puede apreciarse, estamos aquí haciendo referencia a dos términos: satisfacción y felicidad, para referimos al bienestar.

El término bienestar lleva implícita la vivencia personal, subjetiva, por lo que para algunos autores el término bienestar subjetivo puede considerarse una redundancia. El bienestar psicológico ha sido utilizado como sinónimo de bienestar subjetivo; de hecho, ambos términos están estrechamente relacionados. El bienestar psicológico puede ser considerado como la parte del bienestar que compone el nivel psicológico, siendo el bienestar general o bienestar subjetivo el que está compuesto por otras influencias, como, por ejemplo la satisfacción de necesidades de diversa naturaleza y no de tipo psicológico. El bienestar psicológico trasciende, además, el estado de ánimo; si bien es cierto que tiene elementos reactivos, transitorios, su estabilidad tiene mayor influencia.

Distinción de Normalidad y Anormalidad

Se pueden distinguir varias maneras de aproximarse al tema de la normalidad y de la anormalidad:
• La valorativa: Supone la existencia de un ideal y considera anormal todo aquel o aquello que se desvíe de la norma o modelo.
• La empírico-estadístico: Considera normal todo aquello que se acerca a la tendencia central, o mayoritaria y anormal lo que se distancia.
• La homeostática: Lo normal es aquello que está relacionado con el equilibrio y lo anormal es lo que lo perturba.
• La sociocultural: Se basa en definiciones sociales, dadas por el consenso, de lo que es normal y/o esperado en un determinado grupo o cultura.

Factores Protectores del Bienestar Psicologico

Entre los factores protectores del bienestar psicológico se pueden destacar:
el desarrollo de un proyecto de vida, el desarrollo y activación de redes sociales y el desarrollo de habilidades sociales y la autoestima.
Proyecto de vida: Es una de las principales tareas que enfrenta el adolescente. Implica atreverse a imaginar lo que se desea lograr en la propia vida analizar las acciones concretas para conseguirla. Implica considerar la realidad en que se vive los recursos personales, y sociales además de las dificultades que se presenta y pueden presentar.

Redes Sociales: Están formadas por la familia cercana, los amigos, los vecinos, los compañeros de estudio y/o trabajo el personal de las instituciones a las que se acude y los conocidos. El efecto protector se relaciona con la función de apoyo en situación de crisis información y regularización de los comportamientos de riesgo o inadecuados que ellos brinda.
Habilidades Sociales: Capacidad especificas que componen la conducta social y que son necesarias para asegurar que ésta sea exitosa y aceptada socialmente se denominan “habilidades para vivir”.

Autoestima: Es la imagen y valoración que cada persona tiene de si mismo una persona con buena autoestima con confianza en si mismo es menos vulnerable a las adversidades de la vida a los factores de riesgo.

martes, 24 de noviembre de 2009

finalizando el año

ya es tiempo de finalizar el año, dejamos un poco abandonado el trabajo virtual. pero en honor a ustedes planeo en esta semana subir las presentaciones ppt que realizaron acerca del bienestar psicologico y la salud mental.