lunes, 29 de junio de 2009

Material disertaciones

Cada grupo sabe cual es el tema que le corresponde:

Teoría de la socialización de Durkheim.

La sociedad formatea nuestra vida afectiva. El proceso de socialización, fundamentalmente empieza en el parto. Sin embargo, hay otros que dicen que comienza antes, durante el embarazo.

Etapas del proceso de socialización.

1.- Trauma del parto.

El feto nada en el líquido amniótico, no hay cambios de temperatura... está como en el nirvana, y de repente le quieren echar de ese paraíso.

En el primer año de vida hay una identificación primaria. Es la llamada etapa oral. El vínculo del bebé con la sociedad es la succión del pecho de la madre. Si el amamantamiento es placentero el niño no tiene inconveniente en poner un canal de comunicación. No hay contenidos todavía en su cerebro.

Freud la llama etapa oral porque predomina la boca.

Identificación primaria: el niño se fía de su madre, que es el único agente de socialización.

2ª Etapa Anal
Dura dos años. Se aprende a discriminar entre lo correcto e incorrecto socialmente. Ejemplo: esto no se hace, no te toques ahí...
Empieza la disciplina social.
Esta es la etapa anal.
En esta etapa, los agentes de socialización son más el padre, los hermanos...
Hasta el tercer año de vida no ha aprendido nada.

3ª Etapa Edípica

Es crucial y dura unos 4 años. Los objetos de deseo que sean culturalmente aceptados se especifican aquí. Es la etapa edípica (el niño se da cuenta de que la madre no sólo es para él sino para su padre y hermanos, y surgen los celos).

Empieza a saber cuáles son los deseos socialmente correctos, los que marca nuestra cultura.

En esta etapa si no hay una buena superación del complejo de Edipo se puede dar la homosexualidad. Cuando la figura paterna no frecuenta al niño también se puede dar. Si la figura masculina no le trata con cariño el niño no querrá ser como él, sino como la madre. Además, si la madre lo tiene en los brazos y desprecia o critica al padre, más posibilidades de que el niño tenga algún problema social. Todavía más si el padre trata mal a la madre.

Los amigos empiezan a ser agentes de socialización.

4ª Etapa de Latencia

Dura hasta la pubertad, aquí acaba el proceso de socialización.
Cuantos más agentes de socialización intervienen, menos poder tiene cada uno.

- ASPECTOS COGNITIVOS

Tiene el problema de que el niño no tiene interés por otra cosa que no sea él mismo (egocentrismo). La sociedad debe ir poniendo pautas al niño para que se dé cuenta de que hay cosas distintas a él. Salir del egocentrismo y llegar a la interiorización de los otros es el proceso social.

En el 6º mes: el objeto le empieza a interesar. No le importa la trayectoria de lo que es distinto de sí mismo.

Hasta los 7 meses no es capaz de interiorizar objetos. A partir del tercer mes empieza a conceder a los sonidos una entidad distinta y concentra esas sensaciones en un objeto, oye el sonido de algo y lo atribuye a ese algo.
En el 9º mes: si desaparece el objeto mira donde estaba. Se interesa algo por lo que es distinto de sí mismo.

En el primer año es capaz de construir una pequeña trayectoria en ausencia del objeto.

A los 17 meses tiene el programa informático que le permite construir el objeto en ausencia de su visión.

La madre es la persona que más le ha socializado en estos 17 meses. El niño tiene como juguete preferido las caras que pone la madre. Lo que primero interioriza es el yo-madre. Después interioriza otros aspectos.

Según Piaget, es muy importante el juego porque en él se aprende la ética (respetar las reglas del juego).

La finalización del proceso de socialización llega cuando interioriza el otro generalizado. No se logra a los 7 años porque nuestra cultura es muy compleja.
Primero es la sociedad y luego el hombre. Si no tienes un grupo que te socialice no eres un hombre sino un bicho. Por lo menos, eso es lo que decía Durkheim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario